Carmen Yurín Cruz, alcaldesa de San Juan. (GFR Media)

San Juan – La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, dijo hoy que las muertes provocadas por el huracán María, que arrasó el pasado septiembre Puerto Rico, no pueden olvidarse, a través de su cuenta en la red social de Twitter.

“Estas muertes y la negligencia que contribuyeron a ellas no pueden ser olvidadas. Esto fue, y sigue siendo, una violación de nuestros derechos humanos”, destacó la conocida alcaldesa de la capital puertorriqueña.

“El estudio de Harvard revela lo impensable sobre el número de muertos en Puerto Rico”, subrayó.

Las palabras de Yulín Cruz llegan después de que hoy se diera a conocer un estudio de la Universidad de Harvard que señala que el saldo mortal dejado por el paso del huracán María en Puerto Rico en 2017 puede ser de más de 4.600 fallecidos, muy por encima de los 64 reconocidos oficialmente.

“Nuestros resultados indican que la cifra oficial de 64 es una sustancial infravaloración de la verdadera mortalidad tras el huracán María”, se indica en el estudio de la escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard, en colaboración con las universidades Carlos Albizu y Ponce, de Puerto Rico.

“Tomó demasiado tiempo entender que la necesidad de una respuesta apropiada no era sobre política, sino sobre salvar vidas”, dijo Yulín Cruz en Twitter sobre el asunto.

La alcaldesa de San Juan mantuvo después del paso del huracán María que la cifra de fallecidos era muy superior a la oficial de 64 muertos, lo que provocó un enfrentamiento público con el secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Héctor Pesquera.

El pasado mes de noviembre, Pesquera rechazó unas declaraciones de la alcaldesa a la cadena CNN, en la que dijo que la cifra de muertos podría ser 10 veces mayor a la reportada.

Pesquera pidió a Yulín Cruz que presentara evidencia de sus palabras, ya que de no hacerlo sería una irresponsabilidad.

En relación a la temporada de huracanes, la alcaldesa de San Juan anunció la puesta en marcha de los Centros de Transformación Ciudadana Comunitaria (CTCC), iniciativa que busca preparar a los sectores más desfavorecidos de cara a la nueva temporada de huracanes.

“Las lecciones de Irma y María han sido muchas y dolorosas. Sin haber completado la recuperación a esos dos huracanes debemos prepararnos para la próxima temporada de huracanes”, destacó para justificar la puesta en marcha de la iniciativa.